Colegio Martín Adán (Los Olivos)

Para enfrentar los problemas cotidianos de la vidaPromotores y gestores de una educación integral”
La educación en valores que brinda este colegio está orientada a formar educandos competentes basados en el respeto, responsabilidad, honradez, solidaridad, tolerancia y libertad. Mediante un modelo de gestión participativa, los niños y adolescentes son los protagonistas de su formación y se valorizan positivamente a sí mismos. Cuenta con laboratorios equipados con lo último en tecnología y con maestros competitivos e innovadores.
¿Cuáles son las principales ideas o valores educativos que promueven?
Con la finalidad de contribuir con una educación de calidad, nuestro centro educativo brinda un servicio sustentado en una educación en valores, forrmando educandos competentes basados en el respeto, responsabilidad, honradez, solidaridad, tolerancia y libertad.
¿Qué es lo que les ha motivado a impulsar este proyecto educativo?
La situación actual de la educación peruana nos motiva a ser una institución educativa promotora y gestora de una educación integral, que desarrolla un modelo de gestión participativa, donde los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas y encuentran en la escuela el espacio saludable y seguro para desarrollar competencias, habilidades y actitudes que les permitan enfrentar los problemas cotidianos de la vida.
¿Cuál es el perfil del alumno de este colegio?
Nuestro centro educativo busca en el alumno(a) martiniano que se reconozca como persona, valorice positivamente sus características biológicas, psicomotrices, intelectuales, afectivas y sociales; aprenda a aprender, elaborando y aplicando estrategias  intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente; demuestre seguridad, dominio personal y confianza en la toma de decisiones para resolver situaciones cotidianas y de conflicto, actuando con decisión y autonomía para alcanzar mejores niveles de vida para sí mismo y para los demás.
¿Cómo animan y controlan el progreso de los estudiantes para cumplir con los requisitos?
Actuando asertivamente en las diferentes situaciones en las que nos relacionamos con el educando.  Se actúa,  responde y se toman decisiones en forma oportuna ante las diversas situaciones y/o problemas que se nos presentan en su tarea educativa.
¿Con qué recursos en infraestructura cuentan?
Nuestra institución cuenta con laboratorio de cómputo equipado con lo último en tecnología; laboratorio de CTA (química, física y biología) equipado con microscopio electrónico y conectado a Internet a través de una pizarra interactiva. Contamos también con una piscina de última generación, recirculante.  Asimismo, contamos con maestros competitivos e innovadores, currícula diversificada en primaria y secundaria, ambientes y espacios saludables, y servicio de apoyo a los estudiantes.
¿Qué visión tienen sobre la aplicación de las nuevas tecnologías?
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo, tanto para los docentes como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse solo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino que pretende ayudarlo a fin de que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por eso que en nuestra institución somos conscientes de que el uso de las TIC tiene un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo, que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Aplicamos las TIC en el dictado de clases, a través de sesiones interactivas, mediante proyectores y pizarra inteligente con conexión a internet, lo cual permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico.
¿Qué características y objetivos deben tener las tareas escolares para fortalecer el aprendizaje?
Teniendo en consideración que las tareas son un complemento del proceso de aprendizaje, son dosificadas respetando los espacios de los estudiantes con el tiempo compartido con la familia, y allí es donde radica su importancia; es decir, son aplicaciones de aprendizajes ya logrados que sirven para fortalecer las capacidades adquiridas. También favorecen la autonomía, la responsabilidad y el hábito de estudio. La carga de tarea es proporcional a lo desarrollado en clases y no puede exceder las dos horas semanales.
¿Qué programas innovadores desarrollan?
Las tecnologías aplicadas a la educación, sistema SIEWEB (sistema integrado escolar). Tenemos la implementación del proyecto Infopuc (convenio con la PUCP), que propicia el desarrollo de temas de informática con proyección a futuro.
En el área de Inglés, se emplea la metodología Active Learning, que consiste en aplicar e interactuar en situaciones vivenciales en comunicación con personas nativas del idioma inglés. El plan LEO, que propicia el incentivo de la lectura interactiva de los estudiantes.

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